Search This Blog

Wednesday, August 17, 2011

Sala i Martin en deuda

El siguiente post fue publicado (en versión corta) en La Vanguardia dentro de Carta de lectores. Cliquee aquí para leerlo.

El original era el siguiente:

En este artículo de Sala i Martin publicado en La Vanguardia del 17-8-2011, el profesor nos da una clase de "economics 101" sobre lo que son las crisis y de cómo (con el beneficio de la retrospectiva) todos los gobiernos se han equivocado al intentar solucionar la crisis en la que estamos desde 2007.

Dice el economista que hay tres tipos de crisis, de demanda (se soluciona con gasto publico), de oferta (se soluciona con aumentos de productividad vía reformas estructurales) y de exceso de deuda.

La crisis del 2007 -según el distinguido profesor de Columbia-empezó siendo de exceso de deuda, que derivó en 2010 en crisis de oferta. Sin embargo los gobiernos reaccionaron como si fuera una crisis de demanda, con aumentos de gasto público que ahora nos pasa factura.

El impecable argumento de Sala i Martin sin embargo nos ha quedado debiendo algo, y esto hace que el artículo carezca de utilidad práctica. Nos ha quedado debiendo, como muchos economistas, respuestas prácticas.

Sala se queja de los gobiernos, se queja de los que atacan al mercado, de falta de liderazgo, ...pero si el lector lo analiza detenidamente, no dice cómo se solucionan las crisis de exceso de deuda, que según el es el gran problema en la actualidad.

Su solución es (no se rían) "reduciendo la necesidad de pedir prestado". Es como si un médico dijese al paciente con mucha fiebre que la solución es que la fiebre baje... pero ¿cómo, doctor?: se mi irá sola? me tomo algo? pido consejo a otro médico?

Yo se la respuesta, pero es dolorosa: reconociendo todos los agentes menos deuda de la asumida y contraída, lo que implica pérdidas para los inversores en bonos bancarios, pérdidas para inversores en deuda del gobierno, pérdida para los bancos en hipotecas que no serán pagadas nunca, etc.

¿Y eso qué lider se atreve siquiera a decirlo? ¿si Sala i Martin fuera Ministro de Economia lo impulsaría?.

Desde un despacho de profesor todo es posible, despues viene la realidad.

No comments: