A continuación comienzo un listado de preguntas que buscan desesperadamente respuesta.
1.- "Todo el mundo es propietario en España"
Muchos economistas y analistas en general critican el alto porcentaje de vivienda en propiedad en España (alguien a quien admiro, Cesar Molinas, lo considera el gran problema de España-mirar una conferencia que dio en la Fundación Ramon Areces en marzo del 2011).
Para muchos expertos este es un factor que impide la movilidad laboral, justo en momentos donde el paro alcanza cifras astronómicas. Para Molinas, además, la vivienda en propiedad ejerce una influencia negativa en el ahorro para la pensión de jubilación.
En este artículo podéis ver -según Eurostat para 2010-que en España la vivienda en propiedad alcanzaba el 83%, más o menos lo mismo que en países excomunistas como Lituania o Eslovenia. Sin embargo, en el rico norte europeo, dicha tasa rondaba el 45-50% (Alemania o Suiza).
Pues bien, la reflexión es: si en España "todo el mundo es propietario" (como dice Molinas en la conferencia citada) y sin embargo en Alemania "todo el mundo alquila" ¿quienes son los propietarios en Alemania? Por que para alquilar un inmueble, un propietario tiene antes que alquilarlo. ¿No será que estamos, simplemente, ante un problema de regulación que genera incentivos erróneos? ¿Y no tanto en el % de propietarios, si es alto o bajo?
2.- "Beneficio vs Riesgo": eufemismos y palabras vacías
En el suplemento de febrero 2013 de Actualidad Económica, "La locomotora exterior ya tira con fuerza", salen publicados varios artículos sobre las bondades de vender productos fuera, hay una entrevista con el secretario de Comercio (Jaime García Legaz), etc.
En el artículo "Cómo saltar de uno a otro continente con paracaídas", varios diplomáticos españoles son entrevistados. Me fijo en uno en concreto, Fernando Salazar Palma, consejero económico de la embajada española en Brasilia.
Su argumento es que de Brasil interesa todo. Es un país con potencial enorme, según el diplomático. Las exportaciones españoles crecieron un 60% en 2010, un 21% en 2011 y un 8% en 2012. Eso sí, es un mercado donde se maneja poca información y además la burocracia impone sus costes.
Pero Salazar lo soluciona todo con la frase "se pueden obtener importantes beneficios si se miden bien los riesgos".
La pregunta que me hago y que le hago a todo lector interesado es: ¿Dónde se pueden obtener importantes beneficios midiendo mal los riesgos?".
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment